Esperanza renovada en el caño

Los vecinos de las ocho comunidades aledañas al caño Martín Peña, en San Juan, renovaron su esperanza en el dragado de ese cuerpo de agua tras la reciente asignación de $750,000 en fondos federales para adelantar la primera fase de la obra.

Se trata, en esencia, de un proyecto sobre el que descansa la expectativa de una mejor calidad de vida para los 26,000 residentes de la zona.

Estas personas, que han sido reconocidas internacionalmente por su exitoso modelo de autogestión, son conscientes de que, sin recursos económicos, el dragado seguirá siendo un gran sueño. Por eso, agradecen cada partida que reciben, pues se acercan a su meta de acabar con los problemas de inundaciones continuas, acumulación de desperdicios y enfermedades, entre otros.

Ayer, líderes comunitarios de Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey recibieron a funcionarios estatales y federales, que cabildearon para que el Congreso otorgara los fondos al caño.

“Los fondos conseguidos no solo nos alegran, sino que renuevan la esperanza de que el proyecto del dragado se está desarrollando. Sabemos la situación difícil que atraviesa el País, pero con estos fondos se reafirma el compromiso con nosotros”, dijo Carmen Febres, presidenta del G-8, organización que agrupa a las comunidades.

“Esto nos da un respiro al saber que se está trabajando para que el caño se drague. Nos alegra ver que los esfuerzos de tantos años comienzan a dar frutos”, expresó, por su parte, Aileen Morales, líder de Parada 27.

La delegación de funcionarios estuvo encabezada por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien destacó que el dragado del caño lleva más de 20 años en proceso de desarrollo.

DESGLOSE. En el grupo también estuvo Brenda Calvente, gerente de proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés), quien explicó que los $750,000 se destinarán principalmente a trabajos de agrimensura e investigación ambiental.

“Vamos a adjudicar contratos de agrimensura e ingeniería ambiental, porque estamos hablando de un proyecto grande. El caño son tres millas, desde la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, en Carolina, hasta Santurce. Estamos trabajando con la etapa de diseño”, dijo.

Calvente precisó que el costo de la primera fase del dragado –que no incluye construcción– asciende a $2.8 millones, y aseguró que el USACE tendrá los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR