A esquiar con la monoestrellada

Alrededor de 90 días después de que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) inicialmente le negara el aval de participar representando la isla, el esquiador Charles Arthur Hammond Flaherty obtuvo luz verde para representar a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuarán del 9 al 25 de febrero de 2018 en PyeongChang, Corea del Sur.

Mediante un parte de prensa, el Copur brindó la información luego de la última reunión ordinaria del Pleno el sábado en la Casa Olímpica de San Juan.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, explicó ayer que Flaherty, de 17 años, lleva ocho años residiendo en la Isla debido a que su padre, Dennis, es de los inversionistas atraídos por la Ley 22, por lo que, al no tener sangre boricua ni haber nacido aquí, tres años de residencia y el mismo pasaporte que los atletas boricuas le hacen elegible.

“La Carta Olímpica nos exige que avalemos a atletas que se clasifican a juegos olímpicos y en los últimos meses hemos tenido acercamientos (de los invernales) pidiendo la certificación de este atleta. Por eso, y por los planes presentados por la Federación Puertorriqueña de Atletas Invernales (FPAI) fue que se le dio un aval temporero y condicionado. Esperamos que esta sea una entidad que agrupe a los atletas invernales y podamos tener un proyecto de continuidad”, dijo Rosario.

El secretario general del Copur, Carlos Beltrán, explicó el cambio de posición de la institución.

“En septiembre me reuní con ellos (FPAI) y les dije que los podía escuchar sin compromiso alguno. Pude percibir la pasión que tenían por hacer las cosas correctamente. Me hablaron de la inversión que habían hecho para lograr la clasificación (de Flaherty) y los entrenamientos. Ellos pretendían que al atleta se le permitiera inscribirse sin ser parte del Copur. Les expliqué que, primero, la federación tiene que existir y ser parte del Copur”, dijo Beltrán, quien dijo que habló con Antonio Colón presidente de la FPAI, y con el padre de Flaherty.

Este indicó que ese mes, la FPAI sometió documentos sobre Flaherty que fueron evaluados por el asesor legal del Copur, el licenciado Fernando Olivero.

Este, luego de entender que los requerimientos estaban incompletos, ya que el atleta no era parte de una federación afiliada al Copur, denegó el pedido de ciudadanía deportiva puertorriqueña para Flaherty.

Según Beltrán, la FPAI se reunió además con Luis Rivera Toledo, representante del interés público ante el pleno del Copur, y con el presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR