Establecen las bases para recibir préstamo

Antes de que el Tesoro federal desembolse un centavo del préstamo de $4,700 millones provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el gobierno de Puerto Rico deberá crear un mecanismo para manejar esos fondos.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que, tan pronto comience la sesión legislativa el próximo lunes, enviará un proyecto de ley que establezca los parámetros para que sea el Estado el que reciba ese dinero, una vez el Departamento del Tesoro dé el visto bueno final para el préstamo.

“Se tiene que establecer una estructura, aquí en Puerto Rico, mediante legislación. Vamos a someter un proyecto donde se estará estableciendo esa estructura que convierta a Puerto Rico, al estado, en el que recibe ese financiamiento. Después, tanto Acueductos, Energía Eléctrica, los municipios, etcétera… se puedan nutrir de esos fondos”, explicó el primer mandatario luego de una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Dijo que no se trata de una condición del Tesoro federal sino de “simplificar el proceso”. Pero, si no establece la estructura legal, el gobierno federal no realizará el desembolso de los fondos bajo lo que se denomina como el community disaster loan (CDL).

Hasta la semana pasada, FEMA no había precisado cuándo Puerto Rico recibirá dicho empréstito. El Nuevo Día llamó ayer a FEMA para preguntar por el status del préstamo, pero no hubo respuesta. Próximamente, se cumplirán tres meses desde que el Congreso aprobó fondos adicionales para el CDL.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, confiaba en que el dinero estuviera disponible para noviembre, pero ahora la meta es que los fondos estén disponibles en febrero. “Se esperaba un proceso más expedito”, reconoció el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carlos Mercader, al aludir a contratiempos “en el requerimiento de información” de parte del Tesoro.

Rosselló dijo, entretanto, que continuará haciendo gestiones para que el Tesoro federal realice el desembolso luego de enviar el proyecto de ley a la Legislatura.

“Una vez se establezca esa estructura por ley, pues, estaremos solicitando el desembolso urgente para aquellas áreas urgentes, entre ellas, Energía Eléctrica para que pueda tener su liquidez”, aseveró.

El préstamo va dirigido a evitar el colapso fiscal del gobierno, aunque en una vista del Congreso la Junta de Supervisión Fiscal estimó que la isla necesitará de $2,000 a 3,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR