La estadidad no tiene los votos

WASHINGTON.- En el Senado estadounidense, no hay ambiente para echar hacia adelante una legislación que busque ofrecerle a Puerto Rico la estadidad, advirtió el senador republicano Marco Rubio (Florida).

El senador Rubio señaló que “siempre he dicho que Puerto Rico merece tener un voto” sobre la estadidad, “que se les respete y considere”, pero “en este momento, para ser sincero, no tenemos los votos en el Senado”.

“Lo que quisiera es evitar una derrota. Eso sería lamentable porque entonces las personas van a decir, ‘ya eso se votó en el Senado’ y desafortunadamente muchas de las personas que votarían en contra todavía no entienden el tema”, dijo Rubio, en una entrevista el miércoles con El Nuevo Día, cuando se le preguntó si presentará un proyecto de ley a favor de convertir a Puerto Rico en el estado 51.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González –quien participó de la entrevista centrada en anunciar la agenda conjunta que defenderán de cara a la próxima resolución de asignaciones suplementarias para mitigar desastres–, tiene previsto presentar a finales de mes un proyecto de ley que convoque a un referéndum para admitir a Puerto Rico como estado 51 de EE.UU.

“No es que no quiera hacerlo”, agregó Rubio, pero subrayó que en el Senado, no solo no hay los 60 votos, de 100, que se requieren para llevar a votación final una medida, sino que en momentos en que se reclama asistencia para atender la catástrofe causada por el huracán María en Puerto Rico, no sería posible lograr la atención de sus colegas sobre la estadidad.

Para hablar a un senador sobre Puerto Rico, “tengo que escoger el tema, y en este momento tengo que hablarle del huracán. No puedo hablarle de dos cosas a la vez. Entiendo lo que Jenniffer está presentando y comparto esa idea, lo que digo es que en el Senado en este momento no tenemos 60 votos”, expresó Rubio.

Con una campaña educativa, Rubio cree que 12 o 15 senadores republicanos –de un total de 51– “con el tiempo se pueden convencer” para que apoyen la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51, pero “no entienden el tema en este momento”.

“No quiero que personas sean forzadas a tomar una determinación hasta que ellos sepan sobre lo que están votando… Incluso después del huracán tengo colegas que no entienden, no es que piensen que Puerto Rico no sea parte de EE.UU., pero en algunos casos hasta hace poco no entendían que el puertorriqueño es ciudadano norteamericano. Eso es increíble, pero es así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR