'Los estadistas no podemos tener miedo'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Poco después de la conferencia de prensa en que dio a conocer su legislación, Pierluisi, comisionado residente en Washington y presidente del PNP, concedió una entrevista a El Nuevo Día en la que insistió en que impulsará que su legislación sea atendida por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, a pesar de la resistencia hacia la estadidad que ha tenido su presidente, el republicano Doc Hastings (Washington).

¿Tiene primero que reconocer el Congreso que la estadidad ganó claramente el plebiscito de noviembre?

"Eso no es necesario, el pueblo ya se expresó y el resultado habla por sí solo".

¿Piden que el Congreso se comprometa con la estadidad aunque solo obtenga el 50% más uno de los votos?

"Los votantes en Puerto Rico van a tener la oportunidad de aceptar la oferta del Congreso. Si los votantes en Puerto Rico, en su mayoría, aceptan la oferta, el Congreso se está comprometiendo. Es un proyecto autoejecutable".

¿Este sería el último voto necesario para conseguir la estadidad?

"No hay necesidad de ninguna votación adicional".

¿Y si la estadidad es rechazada, qué harán?

"Seguir en pie de lucha, porque la estadidad es un movimiento que no tiene fecha de expiración".

¿Apoyaría que entonces se ofrezca otra alternativa de status?

"No voy a pensar en eso. Lo que yo espero es una supermayoría a favor de la estadidad".

¿Qué le dice a un PNP que tema que lleven la estadidad a la guillotina?

"Todo el que sea estadista sabe que tarde o temprano tenemos que vencer a todos los que se oponen a la estadidad. Los estadistas no podemos tener miedo".

¿La mejor oportunidad de este proyecto no es lograr enmendar con un referéndum estadidad sí o no el plan de status del presidente Obama?

"Ambas medidas corren paralelamente".

Alfonso Aguilar, puertorriqueño que ha echado fuertes raíces entre los conservadores, dice que no conoce un solo senador republicano que piense que la estadidad ganó el plebiscito local.

"No hay nada que impida que un congresista republicano o demócrata que no esté convencido todavía de que la mayoría en Puerto Rico apoya la estadidad también endose este proyecto".

¿No es negociable para el movimiento estadista que el gobierno, legislatura escuelas, tribunales, sigan operando en español?

"Cualquier ley federal en cuanto al asunto del idioma va a aplicar en Puerto Rico de igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR