Un estatuto que divide al país entero

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Por un lado, los pequeños y medianos empresarios apoyan el estatuto alegando que los protege de ser desplazados por las megatiendas, sector que, por su parte, pide la derogación de la ley tildándola de anacrónica.

Como suele suceder en estas situaciones es el consumidor quien sale perdiendo, pues queda confundido y atrapado entre ambos bandos.

El pasado 21 de octubre, el gobernador Alejandro García Padilla enmendó la Ley de Cierre, a los fines de eliminar las facultades concedidas al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para ampliar los productos que las farmacias y establecimientos comerciales que operan con farmacias pueden vender antes de las 11:00 a.m., los domingos y otros días de fiesta.

La Ley 123-2013 dispone que las farmacias y establecimientos comerciales que operan con farmacias podrán vender antes de las 11:00 a.m., los domingos y otros días de fiesta, solo medicamentos con y sin receta, artefactos de salud, artículos de bebé, aseo y arreglo personal, confitería, efectos escolares, periódicos, libros y revistas.

Cabe destacar, sin embargo, que las facultades concedidas al DACO bajo la pasada administración nunca entraron en vigor, ya que esa agencia no aprobó el reglamento que lo hubiese permitido. Dicho en otras palabras, las enmiendas firmadas por García Padilla no tienen ningún efecto en la práctica.

Así las cosas, surgen una vez más múltiples preguntas sobre la Ley de Cierre y su pertinencia. ¿A quién protege este estatuto? ¿Es una ley que suple las necesidades de los consumidores o las coarta? ¿Coloca esta ley a Puerto Rico en una posición de vanguardia o retroceso? ¿Es realmente necesaria?

Las respuestas a estas dudas varían por sector, pero entre todos hay consenso de que la Ley de Cierre merece ser revisada de arriba abajo, proceso que bien supondría desde su transformación hasta su derogación.

"La Ley de Cierre debe reformularse, pero poniendo parámetros para que se favorezca al comercio local, no a las megatiendas que ya tanto daño nos han hecho", indicó la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, quien está a favor de las enmiendas firmadas por el gobernador.

Según dijo, con los cambios a la ley "salen ganando" los pequeños y medianos comerciantes, pues mitigan la "competencia desleal" con los comercios más grandes.

Sobre la confusión que las enmiendas pudieran causar entre los consumidores, Monge explicó que estos "nunca estuvieron ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR