ESTOCADA ALOS PARTIDOS

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Los electores, en cambio, respondieron al llamado de la sociedad civil y de los partidos minoritarios a votar por el "No" en las dos propuestas de la consulta.

En la contienda para limitar el derecho a la fianza, cerca de la medianoche, el "No" había obtenido 443,369 (55%) votos, versus 362,262 (45%) del "Sí" según los resultados oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con ya casi el 100% de los sufragios contados.

En la reducción legislativa, los resultados eran 436,245 (54%) por el "No" versus 368,389 (46%) por el "Sí". Cerca del 35% del total de electores participaron en la consulta.

Los resultados sorprendieron al mundo político porque todas las encuestas ponían ganando al "Sí" en ambas propuestas. Entre esas encuestas está la publicada el domingo pasado por El Nuevo Día, que en el tema de la fianza le daba una victoria al "Sí" con 59% de los votos frente al "No" con un 27%. En el caso de la reducción legislativa, dicha encuesta ponía ganando al "Sí" 64% a 25%.

Este diario supo que los resultados de la encuesta del Partido Popular Democrático (PPD) en el tema de la fianza eran 67% a 27% a favor del "Sí", mientras que en la reducción legislativa era de 77% a 17%. Fuentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguraron anoche que los números de su encuesta eran muy similares a estos.

El inesperado resultado electoral evidencia que el pueblo no creyó la versión de que ambas propuestas solucionarían el problema del crimen y reformarían la Asamblea Legislativa, a pesar de que el PNP gastó sobre $ 300,000 en su campaña de medios.

Esa campaña fue desigual, de principio a fin, con relación a la que llevaron las organizaciones proponentes del "No" en términos de recursos económicos y pautas en los medios.

La campaña del "No" -encabezada por el Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza cuya creación propició el Colegio de Abogados- dio su pelea principalmente a través de las redes sociales como y en medios alternativos. A ellos se unieron los partidos minoritarios, organizaciones de derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR