LA ESTRELLA DEL CLUB

Por José A. Delgado.jdelgado@elnuevodia.com

Fotos por GABRIELLA DEMCZUK

"Soy la original", dice Costello, con evidente orgullo.

Costello -natural de Guayama y cuyo nombre de pila es Juana de Dios Castrello- es todavía una diva más que dispuesta a contar sus éxitos, sus amores y tropiezos.

En Broadway, donde le llamaban "The Puerto Rican Bombshell", fue predecesora de Rita Moreno y Chita Rivera, las dos estrellas de origen boricua que más han triunfado en la meca del teatro estadounidense.

Costello estuvo recientemente en Washington, D.C. para donar oficialmente al Museo de Historia Americana del Instituto Smithsonian once de los trajes de sus producciones más famosas, como el que usó en la obra "South Pacific", en su papel de la isleña Bloody Mary.

También entregó fotos de momentos impactantes de una carrera que, si no hubiese sido por su temor a viajar en avión, hubiese tenido una mayor resonancia en la pantalla de cine.

Luiggi Faciuto, quien fue su coreógrafo y ahora tiene unos 85 años, asistió a la velada, como ella, en silla de ruedas.

A Costello se le considera la primera latina en triunfar en los grandes teatros y clubes de Nueva York. Cuando era apenas una adolescente comenzó a trabajar en el barrio hispano de Harlem.

Entre otras experiencias, Costello cantó con el cuarteto de Pedro Flores, con la orquesta de José Morand y fue una estrella permanente del famoso club La Conga, de donde saltó a Broadway.

Su gran éxito en el teatro fue su personaje de Bloody Mary, en la producción de Roger y Hammerstein.

Su paso por la pantalla del cine incluyó las películas "They Met in Argentina" (1941), donde interpretó a Panchita; "The Bullfighters" (1945), con Laurel y Hardy, y en la que cantó 'Bin, Bam Bum' de Rafael Hernández; y "Miss Sadie Thompson" (1953), junto a Rita Hayworth y José Ferrer.

Aunque depende de su silla de ruedas y no puede conducir automóviles como lo hacía hasta hace muy poco, Costello mantiene la misma energía.

Rodeada de familiares que le cuidan con celo y que quisieran que en última instancia sus logros quedaran inmortalizados en la pantalla de cine, Diosa Costello conversó con ¡EA! sobre su carrera artística y su vida personal.

Dejando ver su vena de comediante, Costello contó historias por doquier sobre su carrera y sus matrimonios, primero con el director de orquesta cubano Jacinto "Pupi" Campos y después con el italoamericano Del Casino.

Con "Pupi" todavía conversa por teléfono, aunque tengan dificultad para escucharse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR