Estudiantes de la UPR revisarán su estrategia

A punto de que se cumpla un mes este sábado del inicio de la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR), a la que llegaron a unirse 10 de los 11 recintos, líderes estudiantiles se preparan para revisar sus estrategias y plantearse nuevos cursos de acción ante los desarrollos recientes que impactan a la institución.

La semana pasada, la Junta de Gobierno de la UPR no aprobó un plan fiscal a diez años para la institución universitaria, por lo que quedará en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) diseñar el documento que guiará las finanzas de la universidad del Estado. Aún sin un plan aprobado, la UPR ya se enfrenta a un recorte de $149 millones para su presupuesto del próximo año fiscal.

Asimismo, el gobernador Ricardo Rosselló firmó hace dos semanas una ley para derogar la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público. Uno de los reclamos estudiantiles es completar una auditoría de la deuda pública.

En varios recintos, entre ellos Río Piedras, Ponce y Humacao, los consejos generales de estudiantes andan en busca de fechas para celebrar nuevas asambleas estudiantiles, en las cuales se les informará al estudiantes los nuevos acontecimientos de manera formal. Mientras, el recinto de Cayey ya pautó su próxima asamblea para este viernes.

“Hay múltiples temas que se tienen que discutir. Tenemos las actualización de los acuerdos de la Asamblea Nacional estudiantil (que se llevó a cabo el 5 de abril), el plan fiscal de la universidad y el fortalecimiento de la lucha estudiantil”, señaló el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Cayey, Danilo Pérez Rivera. El registro para esta asamblea arranca el viernes, a las 8:30 a.m.

En el caso de Río Piedras, el CGE decidió convocar una asamblea extraordinaria próximamente, aunque aún no se decide la fecha oficial pues continúan en búsqueda de un lugar fuera del recinto donde realizarla, indicó la presidenta de cuerpo estudiantil, Wilmarí de Jesús.

“Debería ser entre el 5 y el 15 de mayo, ese es el ‘timeline’ que hemos puesto”, expresó De Jesús. A pesar de que todavía no han completado la agenda de la asamblea, De Jesús precisó que los temas a discutirse serán en torno a “las situaciones de la universidad” y que no ha recibido una petición formal del estudiantado para abrir los portones del recinto.

Por su parte, el CGE de Bayamón está a la espera de recibir una petición del estudiantado para celebrar una asamblea extraordinaria, la cual debe estar firmada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR