Etapa crucial en juicio contra la mucama

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Este proceso criminal continúa hoy con el testimonio de la agente investigadora del caso Ormarie Roque.También falta por testificar el patólogo Carlos Chávez, del Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Ambos testimonios constituyen piezas claves en el rompecabezas que intenta armar la fiscal Elba Acevedo Pérez, junto a la fiscal Ítala Rivera Buonono.

El ministerio público alega que el 17 de agosto de 2010, De los Santos Pineda, de 58 años, mató a Ortiz Ortiz, de 72 años, en concierto y común acuerdo con otra persona que no ha identificado. Insiste en que cuenta con prueba pericial y circunstancial para probar su caso.

En su testimonio, la agente Roque podría entrar en las diversas versiones que la fiscalía indica que De los Santos Pineda ofreció y que levantaron suspicacia.

La semana pasada, el agente Ferdinand Acosta declaró que, en una entrevista que realizó a la acusada la noche del 17 de agosto, esta le contó que minutos antes de las 2:00 p.m. escuchó el timbre de la puerta, pero que su jefa le pidió que no abriera, así que se mantuvo en la cocina. Ortiz Ortiz supuestamente esperaba a una persona que iba a arreglar su teléfono.

Después, la ahora acusada bajó a buscar unas bolsas de una compra que el esposo de la víctima y exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, iba a dejar en el estacionamiento. Antes de salir del apartamento 5B del Condominio Laguna Terrace, en Condado, la acusada le informó a su jefa que iba a bajar. Al no escuchar respuesta, se acercó a la puerta y escuchó a la mujer pelear con una persona que la estaba chantajeando por dinero.

Luego, bajó y esperó unos 20 minutos. El exjuez nunca llegó.

De los Santos Pineda presuntamente subió al apartamento, y encontró su cartera colgando de la cerradura de la puerta de la cocina y sin la llave del apartamento. Molesta, salió del lugar, pero antes de marcharse De los Santos Pineda indicó que habló con el guardia de seguridad.

Durante este testimonio, la fiscal Acevedo enseñó la foto de la puerta que tiene una cerradura de llave para demostrar que ahí no se podía colgar una cartera.

La declaración, que la mujer firmó luego que el agente le leyó las advertencias, pese a que no era sospechosa en ese momento, también se contradice con el testimonio del guardia de seguridad que la vio salir esa tarde.

El guardia nunca dijo que habló con De los Santos Pineda. En cambio, la observó salir molesta y soltar un comentario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR