Una 'evasión' causada por múltiples errores

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Con la avalancha de objeciones de los contribuyentes en los últimos dos días, Hacienda ha encontrado que el escenario de evasión estimado inicialmente no era tan simple como se pensaba.

Las explicaciones detrás de la evasión atribuida en cientos de casos parecen radicar, más que nada, en confusiones en el proceso de llenar las planillas, patronos identificando erróneamente a sus empleados, comprobantes de retención duplicados y la ya confirmada falta de verificación de datos en Hacienda.

Así, estos casos se alejan un poco de la evasión que se estimaba inicialmente, con personas reportando en sus planillas menos ingresos de los que realmente generaron en sus empleos.

Sin embargo, pese a la conmoción causada por la presencia de cientos de contribuyentes afectados en las oficinas de Hacienda, la realidad es que el eventual número de objeciones sería uno bastante reducido, si se toma en cuenta que son más de 11,000 los asalariados cuestionados.

Los resultados preliminares de Hacienda refuerzan el argumento de que no necesariamente la situación es tan grave. A pesar de que el lunes, en la sede del Departamento de Hacienda en San Juan, se atendió a cerca de 250 personas que reclamaban no haber evadido los tributos, poco menos de la mitad terminó haciendo una reclamación formal ante la agencia. Es decir, muchos desistieron de su queja.

Según Elisa Guardiola, directora del Negociado de Auditoría Fiscal de Hacienda, los que no hicieron una reclamación pagaron o aceptaron como una deuda el monto adjudicado en la carta enviada por la agencia. Además, se estima que muchos de los que recibieron la carta no fueron a la sede del Departamento y optaron por visitar las colecturías locales para pagar o aceptar el monto adjudicado. El dato sobre la cantidad de personas que optaron por esta alternativa no estaba disponible ayer.

"Todo este proceso nos ayuda a identificar cuáles son los problemas que nos están ocurriendo. Hay errores de todas las partes, del contribuyente, del patrono. Esto nos va a ayudar en proyectos futuros de la agencia", sentenció Elisa Guardiola, directora del Negociado de Auditoría Fiscal de Hacienda.

La evasión contributiva en la planilla de ingresos del 2008 fue estimada en $14.8 millones. Pero esto es solo un ejemplo de las deficiencias en los recaudos contributivos. Otros tributos, como el Impuesto sobre Ventas y Uso, enfrentan problemas aún mayores con captaciones estimadas en apenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR