Evertec gana pese a María

El huracán María afectó el desempeño de Evertec (Nasdaq:EVTC) por partida doble, al provocar una caída en el volumen de transacciones electrónicas en Puerto Rico y forzar a la tecnológica a registrar en libros una deficiencia asociada a una nueva aplicación computadorizada, cuyo desarrollo se vio afectado por el desastre natural.

De acuerdo con el reporte de EVTC ante la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, en inglés), en el 2017, la propietaria de la red A Toda Hora (ATH) cerró con ingresos netos de $107.1 millones, lo que supuso un descenso de 14% en relación a la gestión de la empresa durante el 2016. El desempeño anual de EVTC significó para sus accionistas de $1.47 o 12% menos que un año antes.

Durante el cuarto trimestre del 2017, donde se reflejaron los impactos asociados al huracán María, EVTC vio una caída de 43% en su ingreso neto, totalizando esa cifra en $17.7 millones.

Según Mac Schuessler, principal oficial ejecutivo de la empresa, al concluir el 2017, el volumen de ventas gestionado por Evertec había alcanzado el 95% del año anterior y las transacciones por monto, también mostraban alzas vinculadas a los gastos asociados al huracán que afectó Puerto Rico en septiembre del año pasado.

Sin embargo, de acuerdo con el ejecutivo, tales indicadores no necesariamente apuntan a una tendencia sino al hecho de que los consumidores no tuvieron que pagar utilidades, préstamos u otras obligaciones principales, luego de que se decretaran moratorias crediticias o disfrutaran de ciertos servicios.

“Mientras los niveles de gasto agregado en el cuarto trimestre (de 2017), los patrones de gasto subyacente continúan impredecibles y es probable, que esto continúe en el corto plazo”, dijo Schuessler en una conferencia con analistas e inversionistas que siguen el título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR