Evita la caída del cabello

Por M. Francisca Prieto

EL Mercurio/ GDA

"A todos se nos caen más o menos 100 pelos al día", asegura Andrés Figueroa, dermatólogo, quien afirma que eso no tiene nada de raro. Esto se debe a que el cabello tiene un ciclo de vida compuesto por tres fases denominadas anágena, catágena y telógena, y que en el fondo son períodos en los que el pelo nace, crece y muere, respectivamente. Lo que sucede es que estas etapas no ocurren al mismo tiempo en una hebra y otra, entonces mientras una está en fase de crecimiento, quizás otra ya completó su ciclo de vida y está muriendo o, en otras palabras, cayéndose.

Sin embargo, en algunos casos la caída normal de cabello se vuelve mucho más exagerada y es allí cuando empiezan los problemas. "Cuando el número de pelos que se cae es mayor a 100, cuando comienzan a ocurrir trastornos como que se tape la ducha o que el cepillo quede lleno de pelos, o cuando se empiezan a notar zonas del cuero cabelludo que no tienen la cantidad de pelo normal, son signos de alerta", sostiene el doctor Figueroa.

En lenguaje médico la caída normal de pelo se conoce como alopecia, de la cual hay muchos tipos. La más común es la alopecia androgenética, la que está determinada genéticamente y se va presentando con la edad. "A veces se inicia muy prematuramente y por eso se ven personas jóvenes con estos patrones de caída bastante iniciales. A esos pacientes generalmente podemos darle algún tratamiento para tratar de retrasar esa genética", explica el dermatólogo.

También existe el denominado efluvio telógeno, el cual se caracteriza por una caída brusca de todos los pelos. Este fenómeno usualmente ocurre cuando una persona ha sido afectada por una infección grave o fue sometida a una cirugía de complejidad. Incluso puede presentarse en las mujeres después del parto o en quienes realizan dietas muy rigurosas que implican algunos déficit nutricionales.

El tercer tipo de alopecia es la llamada areata. Lo característico de ella es la aparición brusca de algo así como "medallones" sin pelo en el cuero cabelludo y se relaciona con el acontecimiento de un evento estresante en la vida: la separación de los padres en el caso de los niños, la pérdida de un ser querido si se trata de adultos, etc.

"No se sabe cómo el estrés llega a causar que se pierda el pelo de esa forma. Se cree que es por un mecanismo inmunológico que no está muy aclarado todavía", sostiene Andrés Figueroa.

En el caso de la alopecia denominada efluvio telógeno generalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR