A evitar el riesgo de demandas de empleados

Los empleados son el recurso más valioso de cualquier negocio, pero en ocasiones algunos sienten que se les discrimina o se violan sus derechos y demandan al patrono, lo que pudiera poner en peligro la existencia de la empresa, sobre todo de los pequeños y medianos negocios (pymes).

Esto porque la mayoría de las pymes no cuentan con un seguro que los proteja de acciones legales que radique el personal en su contra. “Muchas pymes carecen de la liquidez para atender reclamaciones laborales de los empleados, y suelen estar a riesgo”, dijo Tanya Suárez, directora de Líneas Financieras de AIG Insurance Company para Puerto Rico y el Caribe, al explicar que los gastos legales son costosos y si la reclamación se radica a nivel federal, el proceso es más costoso aún.

Sin embargo, en el mercado existe desde hace mucho tiempo una póliza de responsabilidad ante reclamaciones laborales (“employment practice liabilities” o EPL por sus siglas en inglés) que transfiere parte de ese riesgo que tiene el patrono.

La misma está disponible para todo tipo de empresa, no importa el tamaño de la plantilla, el volumen de ventas o el sector industrial en el que se desempeñe. El requisito es que el negocio emplee a, por lo menos, tres personas, ya sea a tiempo completo o parcial.

La cubierta asegura a los patronos contra reclamaciones por discrimen, hostigamiento sexual, violación de derechos civiles, represalias, despido injustificado, ambiente laboral hostil, medidas disciplinarias, aplicación inadecuada de políticas y procedimientos, así como por privación de oportunidad de ascenso y reclutamiento.

Pese a que las empresas están constantemente expuestas a reclamaciones laborales, solo un 30% de la cartera de EPL en AIG son pymes. Estos son negocios que, según la aseguradora, generan hasta $25 millones en ingresos anuales y emplean a 50 personas o menos. No obstante, ese porcentaje se reduce sustancialmente -a 10% o menos- cuando se trata de empresas más pequeñas, que emplean a 25 personas o menos.

La póliza EPL cubre a la empresa -propietarios y equipo gerencial- contra empleados presentes, pasados y futuros. Un empleado futuro podría ser, explicó la ejecutiva, un candidato que haya ido a entrevista de empleo, pero no haya sido seleccionado, y demande por entender que no lo eligieron porque hubo algún discrimen en su contra. La póliza protege también al negocio contra reclamaciones de ex empleados (empleados pasados).

El costo del seguro empieza desde $1,200 al...

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