Ex Parte Jaca, 1939, 55 D.P.R. 29

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas104-105

Page 104

Impugnación de la Declaratoria de Herederos

Hechos: Gregorio Jaca Lasalle, junto a sus hermanos, radicó una petición ante el tribunal, interesando se les declare únicos y universales herederos de su primo Bartolomé Jaca Jánregui. Expuso en la solicitud que su primo falleció en Río Piedras, sin otorgar testamento, sin dejar descendientes ni ascendientes y que sus parientes más próximos lo eran sus primos, el peticionario y los hermanos de este. Se publicaron edictos para notificar a los que pudieran tener interés en la herencia. Finalmente, por resolución Gregorio y sus hermanos fueron declarados únicos y universales herederos de Bartolomé el 31 de agosto de 1938.

El 17 de septiembre del mismo año se personaron en autos los hermanos y sobrinos de Bartolomé. Solicitaron que se dejase sin efecto la resolución de 31 de agosto. La corte inferior dejó sin efecto su resolución de 31 de agosto y declaró únicos y universales herederos de Bartolomé a los hermanos y sobrina del finado. En noviembre de 1938, Gregorio y sus hermanos apelaron ante el Tribunal Supremo. Los apelados radicaron una moción interesando la desestimación del recurso por frívolo.

Controversia: Si la impugnación de la declaratoria de herederos debe hacerse mediante una demanda en una acción colateral y no dentro del mismo procedimiento de declaratoria.

Decisión del Tribunal Supremo: Apareciendo de la petición de los apelados que su parentesco con el finado es más próximo que el que alegan tener los apelantes; resultando, además, que su reclamación se ajusta a lo dispuesto en el Art. 552 del Código de Enjuiciamiento Civil, y siendo evidente la improcedencia de las supuestas cuestiones de derecho suscitadas por los apelantes, procede declarar con lugar la moción de los apelados y desestimar el recurso por frívolo.

Fundamentos legales: El Art. 553 del Código de Enjuiciamiento Civil, dispone: “Las personas que formulen reclamaciones opuestas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba