Ex Parte Pabon, 1993, 132 D.P.R. 898

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas247-248

Page 247

Encarcelamiento por deuda.

Hechos: Las partes no procrearon hijos durante su matrimonio. El tribunal decretó el divorcio por mutuo consentimiento. En la sentencia, el foro de instancia aprobó una estipulación referente a la división de bienes gananciales; conforme a la cual la exesposa acordó satisfacer a su exesposo la suma de $100.00 mensual hasta el máximo de $7,000.00 en pago de la participación de este en un bien inmueble perteneciente a la sociedad de gananciales.

Al no cumplir la señora Díaz, el exesposo radicó una moción de desacato. El foro de instancia encontró a la exesposa incursa en desacato.

Controversia: Si procedía hallar a la señora Díaz incursa en desacato. Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la resolución recurrida al estimar que no procede el remedio extraordinario de desacato civil para hacer valer la obligación de la parte peticionaria, que es una de naturaleza contractual, estrictamente privada. Es una obligación; no es una pensión alimentaria. Por tanto es una deuda y la Constitución prohíbe que se encarcele a una persona por razón de deuda. Lo que procede es que se ejecute la sentencia de otra manera.

Fundamentos legales: Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR