Ex Parte: Solicitud Asoc. Fotoperiodistas, 2014 T.S.P.R. 1-A

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas33-34

Page 33

Derecho de Prensa. Se permite el uso de cámaras fotográficas y video en la

vista oral ante el Tribunal Supremo.

Hechos: La Asociación de Periodistas de Puerto Rico y otros comparecieron ante el Tribunal Supremo mediante Petición especial de autorización para el uso de cámaras fotográficas y equipo audiovisual en vista oral ante el Tribunal Supremo al amparo de la Ley de la Judicatura del E.L.A. de Puerto Rico y del poder inherente y constitucional de la Rama Judicial para regular sus procedimientos. Solicitaron que el Tribunal autorice la grabación y transmisión por cámaras fotográficas y equipo audiovisual de la vista oral pautada para el 15 de enero de 2014 sobre la reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura.

Según los peticionarios, la participación de los medios de comunicación de naturaleza audiovisual hizo realidad tangible la democracia vibrante que se desarrolla en Puerto Rico para el ciudadano ordinario[...].

De esta forma el verdadero soberano en un régimen democrático -el Pueblo-, pudo hacer su evaluación y juicio propio de la naturaleza de tan importante proceso gubernamental, sin los filtros y crisoles que únicamente pueden alcanzarse y garantizarse, cuando ese Pueblo puede oír, ver y apreciar en vivo y de forma directa tales procedimientos.

El Sr. José Cancela, Presidente y Gerente General de Telemundo de Puerto Rico solicitó que "se permita el acceso de nuestras cámaras y equipo para hacer transmisiones en vivo a tan crucial proceso con el propósito de dar acceso al pueblo a la totalidad del debate". Fundamenta su petición en la importancia del caso y en la apertura que el Tribunal ha demostrado desde la enmienda al Canon 15, supra, para permitir la cobertura mediática de los procesos judiciales.

Decisión del Tribunal Supremo: Autoriza, a modo de excepción, la cobertura

Page 34

y transmisión de la vista oral según el procedimiento dispuesto a continuación. Pesa en la decisión el hecho de que, debido a la etapa procesal temprana en que se certifica el recurso, esta será la única vista argumentativa previo a la disposición final de la controversia de estricto derecho.

La transmisión y cobertura de la vista oral se regirá, de forma excepcional, por las disposiciones del Reglamento del Programa Experimental para el Uso de Cámaras Fotográficas y de Equipo Audiovisual de Difusión por los Medios de Comunicación en los Procesos Judiciales (Reglamento), siempre y cuando no sean contrarias o incompatibles con lo aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR