Ex Parte: Solicitud Asoc. Fotoperiodistas, 2014 T.S.P.R. 10

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas58-59

Page 58

Cámaras Fotográficas.

Hechos: El 28 de enero de 2014, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y otros, comparecieron ante el Tribunal Supremo mediante Petición especial de autorización para el uso de cámaras fotográficas y equipo audiovisual en los procesos judiciales al amparo de la Ley de la Judicatura del E.L.A. de Puerto Rico y del poder inherente y constitucional de la Rama Judicial para regular sus procedimientos. Solicitaron autorización para la grabación y transmisión por cámaras fotográficas y equipo audiovisual de la vista de sentencia pautada para el 6 de febrero de 2014 en el caso Pueblo v. Casellas Toro.

Los gremios periodísticos identifican como logros de esta iniciativa la autorización del uso de cámaras fotográficas y equipo audiovisual en la Sala de Recursos Extraordinarios del Centro Judicial de San Juan, así como la transmisión en vivo del acto de lectura de sentencia en Pueblo v. Malavé.

El Sr. Jose Cancela, Presidente y Gerente General de Telemundo de Puerto Rico, compareció mediante una misiva en la cual solicita que se permita acceder a la sala con sus cámaras y equipo, para poder transmitir en vivo la vista de sentencia.

Decisión del Tribunal Supremo: Con lugar la petición especial para el uso de cámaras fotográficas y equipo audiovisual en la vista de sentencia en el caso de Pueblo v. Casellas Toro en el Tribunal Superior de Bayamón.

La grabación y transmisión en vivo de la vista se hará a través de un sistema portátil que la Oficina de Prensa y Relaciones con la Comunidad de la Oficina de Administración de los Tribunales ha adquirido recientemente para este tipo de transmisión. El Director de la Oficina de Prensa, el Sr. Daniel Rodríguez León, estará encargado de coordinar todo lo relacionado con la grabación y transmisión en vivo de la vista de sentencia mediante este sistema remoto.

A los fines de asegurar la solemnidad y el decoro del proceso judicial, se permitirá únicamente la entrada de dos cámaras de fotografía a ser operadas por un representante de un medio de prensa escrita o digital (internet) y un representante de un medio de televisión respectivamente. El Director de la Oficina de Prensa seleccionará, mediante sorteo, a los medios que podrán tomar fotos dentro de la sala. Para regular el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR