Ex Parte Sucesión Diaz, 94 J.T.S. 157

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas108-109

Page 108

Adveración y Protocolización de Testamento Ológrafo

Hechos: Néstor Monserrate radicó petición ante el Tribunal Superior para la adveración y protocolización del testamento ológrafo de Manuel Díaz García. Alegó que el causante carecía de herederos forzosos y lo había designado como su único heredero. Como parte de la prueba sometió un Informe pericial para establecer que el causante había firmado el testamento ológrafo. El Tribunal declaró adverado y legitimado el testamento.

En el ínterin, el hermano del causante fue designado por sus restantes hermanos para iniciar las gestiones pertinentes en relación a un testamento

Page 109

abierto que el causante había otorgado previamente. Al comenzar esas gestiones se enteraron que existía un testamento ológrafo debidamente protocolizado. En solicitud bajo la Regla 49.2 de Proc. Civil, –relevo de sentencia– los hermanos del causante alegaron que el Tribunal Superior carecía de jurisdicción para entender en el asunto del testamento de su hermano ya que ellos, los hermanos, no habían sido citados. El Tribunal denegó ese pedido.

Controversia: Si el T.P.I. podía ordenar la protocolización del testamento ológrafo.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la resolución recurrida al resolver que el Tribunal Superior actuó sin jurisdicción al no citar a los hermanos del causante al procedimiento de adveración del testamento ológrafo sin haber citado personalmente a los hermanos del causante.

Fundamentos legales: Un tribunal actúa sin jurisdicción cuando ordena la protocolización de un testamento ológrafo sin constatar que herederos forzosos fueran citados personalmente, de forma que pudieran comparecer y presenciar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba