Ex Parte Sucesión Fernández, 1910, 16 D.P.R. 685

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas109-110

Page 109

Hijuelas de Menores

Hechos: La Sucesión Fernández presentó moción ante el tribunal para que se aprobasen las operaciones divisorias del caudal relicto al fallecimiento de Víctor Fernández Navas. El juez declaró no ha lugar a la aprobación solicitada en tanto no se determine con mayor claridad la participación en cuanto a porción material que se adjudica en nuda propiedad a varios herederos; en tanto no se separen convenientemente las hijuelas de varios menores y se reformen las operaciones al efecto de determinar los porcientos que, como porción material, corresponden a cada menor en las fincas que se les adjudican.

La parte que presentó las operaciones divisorias para su aprobación interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, suplicando que se revocara y se anulara dicha orden.

Page 110

Síntesis: Jurisprudencia de Derecho de Sucesiones

Controversias: Si las modificaciones que ordena el tribunal que sean hechas en la partición son o no modificaciones legales como exige el Art. 71 de la Ley de Procedimientos Legales Especiales. Si la minoridad de un heredero obsta o no para que si una cosa es indivisible, o desmerecía mucho por su división, se adjudique a uno de los herederos, a calidad de abonar a los otros, en dinero, el exceso que su hijuela tenga sobre el verdadero importe de su cuota o porción.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia del T.P.I. Deben ser hechas las modificaciones ordenadas por el tribunal al considerarse estas como modificaciones legales.

Fundamentos legales: A tenor de las disposiciones del Art. 1035, la partición legalmente hecha confiere a cada heredero la propiedad exclusiva de los bienes que le hayan sido adjudicados. De otra parte, el Art. 71 de la Ley de Procedimientos Legales Especiales exige que la partición contenga todos los requisitos necesarios para la inscripción del documento en el Registro de la Propiedad. Para llenar dicho requisito de ley es necesario que en dicha partición se indique claramente la parte que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR