Ex Parte U.S.A., 1977, 105 D.P.R. 920

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas98-99

Page 98

Orden Sucesorio

Hechos: En 1968, el Tribunal Superior declaró incapaz a don Antonio Santiago. Se nombró tutor a Elpidio Ruiz. Desde 1968 hasta 1973, la Administración de Veteranos envió a dicho tutor la pensión correspondiente. A la muerte del señor Santiago, el informe final de las cuentas del tutor mostró un balance favorable a la tutela. Se retuvo dicha suma bajo la custodia del tribunal.

En 1974, el tribunal declaró única y universal heredera a Vicenta Santiago, única hija del señor Santiago. Vicenta murió durante el trámite para tomar posesión de los fondos consignados en el tribunal. Vicenta no dejó testamento; tampoco le sobrevivieron ascendientes, descendientes ni colaterales dentro del sexto grado de consanguinidad. Los Estados Unidos de América radicaron una declaratoria de herederos por entender que la versión presente de 38 U.S.C. §3202(e) exige la restitución de la suma consignada en el tribunal. El E.L.A. se opuso a tal solicitud; sostuvo que el dinero le corresponde en virtud de los Arts. 912 y 913 del Código Civl. El tribunal declaró al E.L.A. único y universal heredero de Vicenta.

Controversia: Si de acuerdo con el orden sucesoral, corresponde al E.L.A. la herencia de Vicenta.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia. La reversión al Gobierno de los Estados Unidos de beneficios derivados de las leyes sobre veteranos y bajo la custodia de un fiduciario es mandatoria cuando el beneficiario muere intestado y sin ascendientes, descendientes o colaterales. Tal derecho de reversión se extingue cuando el beneficiarios deja herederos o legatarios.

Fundamentos legales: La §3202 de 38 U.S.C., dispone a partir del 31 de mayo de 1974, que: “Los fondos provenientes de beneficios pagados al amparo de las leyes implementadas por la Administración de Veteranos que estén bajo la custodia de un fiduciario nombrado por un tribunal estatal o por dicha Agencia y que en virtud de las correspondientes leyes de sucesión sean transferidos al Estado donde el beneficiario tuvo su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba