Exaltan el valor de la lactancia natural

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna o natural exclusiva durante los primeros seis meses de vida de todo infante, la introducción de alimentos a partir de esa etapa y la posible continuación del amamantamiento hasta que el bebé cumpla, al menos, dos años de edad.

Más de 170 países celebran del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el propósito de fomentarla y mejorar la salud de los bebés en todo el planeta.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los lactantes e infantes tienen derecho a una buena nutrición.

Un 45% de las muertes de niños en todo el mundo se asocia a desnutrición. Se calcula, además, que en 2017, a nivel mundial, 155 millones de menores de 5 años sufren retraso del crecimiento y 52 millones presentan un peso bajo para su talla, mientras 41 millones están en sobrepeso o son obesos.

Mientras tanto, se estima que aproximadamente un 40% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna.

Datos de la OMS advierten, asimismo, que si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, anualmente se podría salvar la vida de más de 820,000 niños de menos de 5 años.

En Puerto Rico, el derecho a amamantar en lugares públicos se rige por la Ley 95-2004, que prohíbe discriminar contra las madres que lactan a sus bebés en áreas públicas.

El estatuto, además, establece que la lactancia no es una violación de ley y establece multas a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR