Exigen acción y transparencia a Educación

En San Juan, un grupo de estudiantes tomó sus pruebas diagnósticas este semestre en medio de interrupciones del servicio de energía eléctrica y corriendo de un salón a salón, por los problemas de conexión a internet. En Arecibo, un tercer grado no tuvo maestra hasta hace un par de semanas, en su primer semestre presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En Yauco, los jóvenes de una escuela superior se las ingenian para cumplir con sus cursos, mientras sufren la lenta respuesta de las autoridades en la reparación de los planteles afectados por terremotos.Lo anterior es una muestra del escenario descrito por representantes de los diversos sectores de la comunidad escolar del sistema educativo público de Puerto Rico, desde docentes hasta observadores externos y estudiantes, durante el primer diálogo de la Mesa de Trabajo para la Educación, convocado por la licenciada Alexandra Lúgaro, directora ejecutiva del Centro de Innovación Estratégica de la organización Foundation for Puerto Rico.A raíz del diálogo, en el que participó una treintena de organizaciones y líderes de la comunidad escolar, se establecieron prioridades sobre las cuales urge acción para un sistema educativo efectivo. En la Mesa participaron entidades como Educamos, Únete, el Comité Timón de Educación Especial, el Instituto Nueva Escuela, el Observatorio de Educación Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ciencia PR, entre otras."Sin duda alguna, la infraestructura de las escuelas es una de ellas y estamos hablando no solamente de la construcción y que las escuelas sean seguras, sino también la infraestructura tecnológica y el acceso a banda ancha de las escuelas va a ser crucial", afirmó Lúgaro en entrevista con El Nuevo Día, que estuvo presente durante el diálogo en la Mesa de Trabajo.El reclutamiento, condiciones laborales y retención de docentes es también uno de los asuntos que con urgencia debe atender el Departamento de Educación, concluyó la Mesa, como parte de la rehabilitación del sistema educativo."Partiendo de los distintos testimonios, el reclutamiento de los maestros y su retención está siendo sumamente difícil. Muchísimos de los maestros y maestras que hoy tenemos en los salones de clases son personas que no estaban preparadas para ser maestros y provienen de otras profesiones. Están impartiendo cursos sin tener una preparación en pedagogía", apuntó Lúgaro. La creación de un currículo que responda a las necesidades de los estudiantes y no a...

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