Exigen al Congreso recursos antidrogas

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Necesitamos mayores recursos y una mejor coordinación", indicó el gobernador Alejandro García Padilla en una carta que le envió el pasado 9 de mayo al presidente del Comité de lo Jurídico del Senado, el demócrata Patrick Leahy (Vermont), y al portavoz de la minoría en esa comisión, el republicano Charles Grassley (Iowa).

García Padilla indicó que el tráfico de drogas "amenaza la fábrica de la sociedad puertorriqueña" y mantuvo que la inseguridad ciudadana ha sido una de las causas para la migración reciente de boricuas hacia Estados Unidos.

En momentos en que el Congreso incluye en los proyectos de reforma de las leyes de inmigración el compromiso de fortalecer la seguridad en la frontera con México, García Padilla sostuvo que se tiene que tomar en cuenta que "traficantes de indocumentados y narcóticos pueden intensificar sus esfuerzos para penetrar las fronteras marítimas de Estados Unidos en el Caribe".

Recordó que el propio caucus del Senado sobre el Control del Narcotráfico Internacional calculó que entre el 70% y 80% de las drogas ilegales que entran a Puerto Rico terminan en Estados Unidos.

También aludió al récord de asesinatos ocurridos en 2011, cuando sumaron 1,136.

"Más del 70% de esos asesinatos estuvieron relacionados con el narcotráfico", señaló García Padilla, quien confió en que el Congreso tenga éxito en aprobar una reforma de inmigración, la cual persigue, sobre todo, normalizarles la vida a cerca de 11 millones de indocumentados.

La semana pasada, en una audiencia del Comité de lo Jurídico de la Cámara baja federal, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, también alertó a sus colegas sobre las necesidades de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR