El exitoso caso de Burlington en Puerto Rico

Cuando la cadena Burlington arribó en el 2008 Puerto Rico ya estaba en recesión, y pocos hubiesen apostado a que una empresa cuyos apellidos eran Coat Factory -pues empezó vendiendo abrigos- tuviera éxito en una isla tropical y en crisis fiscal.Más de 12 años después, sus números reflejan que, no solo le ha ido bien, sino que sus tiendas venden más por pie cuadrado que las que tiene en Estados Unidos. Por ello, continúa con su plan de expansión en Puerto Rico y busca duplicar el número de espacios comerciales en los próximos cinco años.Negocios entrevistó a Walter Rivera, vicepresidente regional de Burlington para Puerto Rico y Miami, quien dijo estar satisfecho con los resultados que ha tenido la cadena en los últimos años. En el primer trimestre de este año -que terminó el 1ro de mayo- la cadena generó $2,191 millones en ventas, que es 35% más que las generadas en 2019 para ese mismo periodo."El crecimiento en Estados y Puerto Rico ha sido de doble dígito. La pandemia vino a reforzar más las ventas para algunos ‘retailers’ y Burlington ha sido una de las beneficiadas", sostuvo Rivera, quien confía en que el resultado del segundo trimestre tendrá también un alza de doble dígito."Estimo que hasta será mejor que el 2019, que es contra los números que nos estamos comparando", ya que debido a la pandemia muchas tiendas cerraron operaciones temporalmente el año pasado.La cadena genera unos 900 empleos directos aproximadamente en la isla.Próximas aperturasEn el mes de septiembre inaugura la tienda número 12 en el primer nivel de Plaza Carolina, en el antiguo local de Best Buy. Empleará a entre 70 y 80 personas. Y en la segunda mitad del 2022 abrirá en Yauco Plaza y Plaza Guaynabo. En ambos centros comerciales Burlington ocupará parte de los espacios que dejó la estadounidense Kmart.Además, la empresa ha presentado propuestas a otros dueños de propiedades, con el objetivo de alquilar espacios, pero Rivera prefirió no mencionar cuáles son esas áreas que le interesan, ya que todavía los contratos no están firmados.Cuando la cadena llegó a la isla sus locales eran grandes, en algunos casos superaban los 100,000 pies cuadrados; pero su estrategia de crecimiento cambió hace unos años y ha ido reduciendo el tamaño de sus tiendas. La empresa busca competir de tú a tú con cadenas como Marshalls, T.J. Maxx o Ross, que se destacan por ofrecer mercancía de marca y calidad, pero a precios de descuentos.El pietaje promedio de las Burlington en Estados Unidos...

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