Exjuez destituido quiere cooperar con las autoridades federales

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La evidencia surge, según contó, de sus vivencias como juez y del proceso interno en su contra que terminó con su destitución y desaforo por un presunto patrón de violencia doméstica contra su exesposa y por consumo de drogas.

La investigación federal sobre corrupción judicial fue anunciada la semana pasada por el director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases. El grupo que tendrá a su cargo la pesquisa a partir de octubre se propone investigar a todos los componentes del sistema judicial.

¿Está dispuesto a sentarse con los federales?

Si me llaman, estoy dispuesto. Estoy más que dispuesto.

¿Tiene mucho que contarle?

Básicamente, sobre el manejo inadecuado y la manera en que se están atendiendo a las supuestas víctimas que están pidiendo ayuda y protección, y la manera en que se están escondiendo documentos para luego tratar de obligar a jueces a que se inhiban sin razón legal, en casos sensitivos, y la manera selectiva y arbitraria en que se están escogiendo jueces.

¿Por parte de quién?

(Por parte) de la Administración de los Tribunales. ¿Ese es el sistema de justicia que nosotros queremos, en el que queremos confiar? Un sistema de justicia que nos escoge los jueces. Yo entiendo que todo esto (su destitución) es el resultado de yo haberme negado a doblar las rodillas para convertirme en un peón del sistema.

¿Hay jueces que están doblando rodillas?

Yo no sé. Yo sé que yo no me doblé y mire dónde estoy. Pero tengo mi frente en alto, porque yo entiendo que eso (relevarlo de atender un caso) no era correcto. Si yo estoy inhábil para atender los casos de Ley 54, lo estoy para todos los casos (de Ley 54).¿Por qué unos si y otros no?

¿Existe corrupción judicial?

Esa pregunta hay que hacérsela a (la jueza administradora de los tribunales) Sonia Ivette Vélez Colón. Yo pienso que no es casualidad el nombramiento de un task force para investigar la corrupción judicial, y que no es casualidad que no se lo hayan anunciado a la Administración de Tribunales ni al Tribunal Supremo. Yo pienso que no es casualidad a la luz de los últimos eventos.

¿Cómo ve que el FBI investigue la corrupción judicial?

Aquí hacía falta eso. Eso está demostrando, ciertamente, la desconfianza del pueblo en las instituciones que se supone que los represente. Creo que sí, que se debe investigar, sobre todo el manejo indebido de casos, la asignación de casos, de jueces... para todo esto existe un protocolo.

¿Se puede confiar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR