Éxodo de empleados hace hueco en agencias

Las posibilidades de un salario más alto y de mejores condiciones laborales continúa provocando una fuga de trabajadores en el servicio público.

Ese es el caso del Negociado de la Policía, que en el último año y medio ha perdido 914 efectivos; y del Negociado de Ciencias Forenses, que ha visto reducido su número de patólogos a cinco.

“Yo creo que aquí la Legislatura tiene que revaluar el salario de nuestros peritos forenses”, reconoció el doctor Edwin Crespo, designado por el gobernador Ricardo Rosselló a la jefatura del Negociado de Ciencias Forenses.

La dependencia ha tenido 30 renuncias en los últimos años. Entre estos, cinco examinadores forenses, dos químicos y dos analistas de evidencia digital. La mayoría de los patólogos que han renunciado se han ido al estado de Texas.

A pesar del panorama, Crespo alegó tener el control de la agencia y aseguró una reducción a 72 horas del tiempo promedio de entrega de los cadáveres.

Dijo que, actualmente, tienen 307 cuerpos bajo su control. De estos, 52 han sido identificados por sus familiares pero no han sido reclamados para su disposición, 128 no se han identificado y 49 fueron identificados en la escena pero no oficialmente. Mientras, 78 están en espera de pruebas científicas para confirmar su identidad.

Ante la falta de espacio dentro de las instalaciones de la agencia, desde el paso del huracán María dependen de dos camiones refrigerados que fueron conseguidos a través del Departamento de Salud federal y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Cuando llegamos había un problema de hacinamientos de cadáveres. La entrega del cuerpo se tardaba entre una a dos semanas una vez identificado el cuerpo”, señaló Crespo, quien desde el 1991 se desempeña como consultor externo en el área de Antropología de Ciencias Forenses.

En la Policía, entre el 2017 y lo que va del 2018, han renunciado 914 efectivos, parte de esos para acogerse al retiro. Al panorama se suma la ausencia de una Academia de la Policía que nutra al cuerpo de nuevo personal y el alto número de agentes que se mantienen realizando funciones administrativas.

“Estamos haciendo un ejercicio de sustituir a estos compañeros que están en puestos administrativos en los cuarteles y tenerlos en la calle, porque nos daría un personal adicional”, expresó el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, durante la vista de la Comisión de Nombramientos del Senado que evalúa su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR