Expande su horizonte musical con 'Carib'

El saxofonista David Sánchez contesta su teléfono en medio de una carretera en Florida. Acaba de visitar a su madre y hermanos que viven allá y ahora maneja de vuelta a su hogar en Atlanta. Pide disculpas porque está en una zona con poca recepción telefónica y la llamada puede cortarse en cualquier momento. Lo bueno es que tiene siete horas para conversar, tiempo que le toma el trayecto hasta su casa.El sonido constante de la carretera por la que transita se escucha como un eco al otro lado del teléfono, y en medio de eso, su voz suave y firme. David Sánchez, nacido y criado en Puerto Rico, comenzó su ruta musical en 1994 cuando lanzó su primer álbum "Departure". Aunque previo a este disco ya había empezado a sonar de la mano de grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie y Eddie Palmieri, fue esta producción la que lo encaminó a convertirse en uno de los mejores saxofonistas de su generación.Desde entonces, David Sánchez no se ha detenido en ese andar musical que ha trazado con sensibilidad, sabiduría, destreza, pero sobre todo con un gran compromiso y disciplina. Muestra de esa consistencia es su nueva producción discográfica "Carib", que salió al mercado el pasado mes de junio y que espera presentar este año en Puerto Rico.El álbum, que se compone de 11 exquisitas composiciones, es la continuidad de un trabajo investigativo sobre la influencia musical que ha tenido la diáspora africana de las Américas en la música y cultura contemporánea. Esa exploración, el artista la comenzó con "Departure" y la continuó en "Melaza" (2000), donde se observa la fuerte influencia de la bomba puertorriqueña. Pero con "Carib" esa investigación se expande."Esta es la primera edición de una serie de volúmenes que estaré haciendo y es retomando en cierta manera la misma línea artística de ‘Melaza’. Lo que es diferente es que no solo es música afropuertorriqueña -que está ahí porque siempre ha sido parte de mi concepto e idiosincrasia artística- pero es un poco más amplia. Es un tributo a las diferentes comunidades afrodescendientes a través de las Américas, incluyendo los Estados Unidos", dice.La primera parada de esta serie se concentra en ritmos y melodías de Puerto Rico y Haití, específicamente en la bomba puertorriqueña y en la tradición Congo-Guinee de Haití, las que guardan a su entender muchos paralelismos. Para este trabajo viajó a la isla hermana para conocer, escuchar e interactuar con músicos haitianos. Esa travesía la hizo a insistencia de quien...

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