Experiencia en innovación

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

La primera sesión de Codetrotters, una iniciativa conjunta de Startups of Puerto Rico y Piloto 151, fue en diciembre pasado. En la misma participaron Antonio Tapia Maldonado, un estudiante de ingeniería de computadoras del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Christian Rodríguez Encarnación, estudiante de Ciencias de Cómputos y Matemáticas en la UPR en Río Piedras, viajaron a Denver, Colorado, para trabajar en la empresa Cloud Elements.

"Trabajamos directamente con el producto de la compañía, que es un privilegio porque todavía están en las primeras fases, y pudimos aportar al producto que van a usar los clientes", explicó Rodríguez, de 20 años. Asimismo, las dos semanas que estuvieron en Denver les permitió ampliar su red de contactos y asistir a charlas donde conocieron el ecosistema de emprendimiento tecnológico de Colorado.

Cloud Elements es una empresa emergente que desarrolla tecnología para integrar sistemas de computación en nube de diferentes compañías, lo que acelera el proceso de construir aplicaciones. Con solo un año en operaciones, ya tenía 30 empleados a tiempo completo y oficinas en cuatro ciudades de Estados Unidos.

Tapia, de 21 años, mencionó que en el pasado realizó un internado en una empresa de tecnología grande, y que la experiencia fue muy diferente, ya que dependía de un mentor, y no le asignaban tareas significativas. Mientras que esta vez trabajó directamente con los principales ejecutivos de la empresa. De hecho, como todo el personal trabaja en una misma mesa, podían rebotar ideas y recibir retroalimentación al instante con el jefe de tecnología.

"El primer día estuvimos en un hackathon interno con todo el equipo, pero antes de empezar tuvimos una reunión con el jefe de tecnología sobre nuestras fortalezas, en lo que somos expertos, y entonces nos asignaron las tareas. Fue una super oportunidad que no hubiésemos tenido en 'big tech'", añadió Rodríguez.

Los jóvenes comentaron que Codetrotters les permitió tener una experiencia que no se consigue en las ferias de empleo que suelen organizar las universidades. Si bien los estudiantes boricuas son codiciados por compañías prestigiosas y agencias del gobierno federal, las empresas de tecnología innovadoras no están al tanto de lo que Puerto Rico puede ofrecer en términos de talento y capacidad.

De ahí surgió la idea del programa, que busca ubicar a estudiantes sobresalientes en las áreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR