Fracasó el experimento político-económico

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

La evidencia del fracaso abunda: el colapso fiscal gubernamental y de la economía puertorriqueña; la pobreza que afecta a más del 50% de la población; 40 municipios bajo el nivel federal de pobreza y en condición de insolvencia operacional; y la emigración de los sectores productivos y el consecuente envejecimiento de la población que requiere mayor atención a nivel social.

La crisis creada por la deuda del gobierno central y las corporaciones públicas ha resultado en la degradación del crédito de Puerto Rico casi a nivel de chatarra a consecuencia de la falta de credibilidad del régimen colonial.

Esta situación provoca un déficit en el gobierno que le obliga a refinanciar sus obligaciones, pero la capacidad del gobierno colonial para continuar financiando su deuda ha llegado casi a su fin. Por eso, las agencias acreditadoras como Moody's, Standard y Poor's y Fitch reconocen que la deuda del ELA es mucho más arriesgada que su clasificación vigente, y auguran que será inevitable la inminente degradación a chatarra.

Otra realidad del estatus colonial es su intervención en todos los sectores económicos, la asfixiante burocracia gubernamental y el lento otorgamiento de permisos que evita que inversionistas promuevan proyectos y nueva actividad económica.

El aparato gubernamental gigantesco impide el desarrollo adecuado de los inversionistas privados. El gobierno ahoga a grandes, medianos y pequeños con restricciones, contribuciones y requisitos que son impedimentos.

La emigración masiva de las clases más productivas, que contribuyen a la economía local, traerá consigo una contracción sin precedentes de la base contributiva del gobierno y una mayor insolvencia gubernamental.

Al reducirse drásticamente el segmento poblacional productivo, proporcionalmente crece el sector improductivo (dependiente). El impacto negativo de la migración sobre la industria de la vivienda requiere un plan poblacional especial ya que existen miles de unidades de vivienda vacías.

Urge poner en vigor un plan comprensivo para el desarrollo económico y recuperación de Puerto Rico que incluya una determinación final sobre el estatus político. Si no se resuelve el problema del estatus de Puerto Rico, será imposible evitar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR