Explican las cifras del plan

Los fondos federales que Puerto Rico recibiría tras el golpe del huracán María serán casi iguales al producto bruto de la isla y aun así, la economía no regresará a los niveles de relativa prosperidad que exhibía antes del inicio de la crisis.

Según los economistas que trabajaron las proyecciones del plan fiscal que evalúa la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en los próximos cinco años, la economía crecerá aproximadamente un 3% en términos reales, lo que supondría el primer quinquenio de desempeño positivo en casi dos décadas.

Sin embargo, Rafael Romeu y José Pineda, de la firma DevTech Systems, subrayaron que esa previsión, al igual que lograr que la economía crezca de manera sostenida, dependen de que las reformas fiscales y estructurales en el plan fiscal se implementen al pie de la letra.

Por primera vez, desde que la administración de Ricardo Rosselló Nevares presentó su plan ante la JSF, los economistas que han asesorado al gobierno en el desarrollo del documento desde la administración de Alejandro García Padilla ofrecieron detalles de cómo llegaron a sus proyecciones, cifras que se han convertido en blanco de críticas por parte de bonistas, académicos y opositores políticos.

Detrás de las cifras

“Decir que es un plan que no está fundamentado es completamente falso. Hay intereses del otro lado de la mesa que tienen un objetivo de crear incertidumbre y descalificar cualquier trabajo, tanto por razones financieras como políticas, algunas en Puerto Rico y otras en Nueva York”, indicó Romeu cuando El Nuevo Día le solicitó una reacción a las múltiples críticas que ha recibido el plan fiscal.

Según Romeu y Pineda, el ejercicio fiscal y económico que pretende implementarse en Puerto Rico es, en cierto modo, “un experimento” que no tiene precedente.

Y como tal, agregó Pineda, los cálculos en el plan fiscal están sujetos a mucho escrutinio tanto de la JSF y sus asesores como de los participantes del proceso judicial que se sigue en los casos de Título III de la ley federal Promesa.

Según Romeu, al presente, los asesores de la JSF coinciden en el 90% de las proyecciones contenidas en el plan.

Así fue María

De acuerdo con Romeu, “habrá un Puerto Rico antes de María y un Puerto Rico después”.

Los estimados de daños ocasionados por el huracán María rondarían el 45% del producto bruto de la isla, explicó Romeu.

“Otras economías no reciben $50,000 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) después de un huracán”, indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR