Explican cuál fue la intención de la Ley 54

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Según los exsenadores populares Marco Rigau y Velda González, y las abogadas María Dolores Fernós y Esther Vicente, esa era la intención original de la Ley 54, pero fue trastocada por el Tribunal Supremo, que determinó en el 2003 y el 2011 que no aplica a las personas homosexuales ni a quienes sostienen relaciones adúlteras.

"El objetivo fue abrir (la protección) a todo tipo de relación de pareja, independientemente que fuese un matrimonio, de convivencia, y del género u orientación sexual", afirmó Vicente durante una vista pública conjunta de las comisiones camerales de lo Jurídico y de Asuntos de la Mujer y Equidad.

Rigau, por su parte, planteó que la ley, en cuya redacción participó directamente como presidente de la Comisión de lo Jurídico en 1989, aplica a todo tipo de "personas", y dijo que se optó por utilizar un lenguaje general para darle mayor alcance.

"(El Tribunal Supremo) decidió que esa gente (los homosexuales y adúlteros) no eran personas", sostuvo el exsenador popular. "La ley tiene un solo error en las definiciones, y es que no define persona, y le dio el margen al sofismo a definir lo que era 'persona'", añadió Rigau.

Recomendó que se enmiende el estatuto y defina el término "persona", mientras que Vicente aboga por que se enmiende el concepto "relación de pareja" para que coincida con la intención del proyecto de ley, y establezca que no hace distinción entre el "estado marital, la orientación sexual o identidad de género". Asimismo, la catedrática de Derecho de la Universidad Interamericana dijo que se debe enmendar el título y la exposición de motivos de la medida para aclarar que sus disposiciones buscan proteger a las víctimas de la violencia en una relación de pareja, y no a la pareja en sí.

"Resulta patente que el fin primordial de la Ley 54 es proteger la vida, la seguridad y la dignidad de las personas involucradas en situaciones de violencia en la relación de pareja... Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR