Explosión en subestación estimula el mantenimiento

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El incendio y posterior estallido en una subestación de la AEE en Santurce era ayer la mejor evidencia del deteriorado estado de la red de distribución de energía, mal que por años ha sido advertido por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

Ayer las sospechas de la propia AEE eran que ambos incidentes fueron originados por el deterioro de dos aisladores. Esta pieza es la que impide que los cables eléctricos toquen directamente el poste que los sostiene. A esta falta de mantenimiento se le añadió el robo de unas mallas que sirven como salvaguardas del sistema desviando las descargas eléctricas al suelo.

"Todo esto lo que me dice es que el mantenimiento no ha estado al día", indicó Alicea.

Según el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, el reemplazo a tiempo de los aisladores probablemente le hubiese costado unos $10,000 a la AEE. Esta cifra, según explicó, contempla la mano de obra de los empleados de la corporación pública.

Según Alicea, las reparaciones en la subestación, sin contar los daños provocados por el incendio en el cuarto de seguridad, podrían costar alrededor de esa misma cifra: $10,000.

No obstante, la situación en la subestación provocó el lunes la interrupción en el servicio eléctrico de unos 60,000 abonados. Según el economista José Alameda, esto pudo provocar la pérdida de al menos $392,000 para la AEE solo por el consumo que no podrán facturar con el apagón.

Por consumidores, por su parte, generan pérdidas, a su vez, por el cierre de negocios, enseres y equipo electrónico dañado, y la operación de generadores eléctricos, entre otros factores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR