Explotación en sombras

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

"Creo que es una asomo de lo que está pasando, un fenómeno en nuestra sociedad, hemos documentado esto hace cinco años", dijo el sociólogo y exsecretario de Educación.

Según se desprende de la declaración jurada sometida por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en apoyo a la querella criminal la pesquisa apunta a que la imputada Betsián "Gordi" Carrasquillo Peñaloza, de 34 años, prostituía a menores de edad, incluyendo a su hija.

"Esto no necesariamente es un caso aislado, esto está pasando en Puerto Rico... no es el primero que hemos visto y lamentablemente no es el último", dijo el portavoz de ICE, Iván Ortiz

De acuerdo con la pesquisa, la niña cumplió los 14 años el mismo día en que el agente y la fuente confidencial hicieron un arreglo con la mujer para entregar a la niña para que fuera utilizada sexualmente por dos supuestos ingenieros extranjeros.

Además, Gordi tenía a su hija trabajando en una barra en el barrio de Capetillo, cerca del terminal de guaguas de la AMA, en el casco urbano de Río Piedras, y fue allí donde la chica fue presentada al agente y al confidente, según la declaración.

Carlos Bermúdez, portavoz del Departamento de la Familia, confirmó que la menor se encuentra bajo custodia de esa agencia a raíz del arresto de la madre el martes en el hotel Sheraton, en Isla Grande, donde esta negoció entregarla para que fuera utilizada sexualmente por los adultos por $ 500. Otras dos jóvenes estaban incluidas en el negocio, a $ 250 cada una, pero resultaron tener mayoría de edad, según el ICE.

Este es el caso más sonado que apunta a un negocio organizado de prostitución infantil en la Isla tras la acusación, el año pasado contra Rommel Cintrón Pons, alias Peluquín, quien finalmente se declaró culpable por cargos menores de encubrimiento.

"Este caso es bien importante porque despierta conciencia", sostuvo Ortiz, en alusión al caso de Carrasquillo Peñaloza. "Muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR