'Exportar no puede ser la única solución'

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

En Puerto Rico, según la JCA, se desechan 18,000 neumáticos al día. Estos son útiles para confeccionar decenas de productos como adoquines decorativos, superficies para parques infantiles, canales de drenaje para vertederos, mulch y selladores de techo, según conocedores de la industria.

Hasta un tramo de la carretera PR-10, que conduce de Ponce a Adjuntas, fue pavimentado con una mezcla de asfalto y neumáticos triturados en el 2009.

¿Qué se puede hacer para que haya más empresas recicladoras de neumáticos?

Según Vélez, el Estado puede orientar a quienes están buscando ideas para establecer microempresas, para presentarles la opción del reciclaje de gomas como un buen negocio. Agregó que "hay que tratar de envolver a las universidades en este proceso del research and development (investigación y desarrollo) de buscar nuevos usos para toda esa materia prima".

A juicio de Hiram Toro, gerente general de Sofscape, única empresa en la Isla que pulveriza y recicla neumáticos, también hace falta revisar el reglamento tarifario y la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos.

Por cada llanta nueva que entra al país, el reglamento de la JCA dispone el cobro de un impuesto que, según el tamaño del neumático, puede ser de $ 1.65, $ 7 o $ 25. Ese dinero debe guardarse en un fondo, custodiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR