Exportar un vehículo

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

Luego debe obtener copia de su licencia de conducir, su tarjeta de Seguro Social, el título de propiedad del automóvil, un comprobante para la exportación de vehículos del Departamento de Hacienda, un certificado de no multas del Departamento de Transportación y Obras Públicas, un recibo de lavado del motor y el chasis y un informe de preinspección del automóvil hecho por el Departamento de Vehículos Hurtados de la Policía. Además, su tanque de gasolina no puede exceder un cuarto.

Como si esto fuera poco, hay que llenar un extenso formulario al entregar su carro a la compañía de transporte en los muelles de Puerto Nuevo.

El mes pasado, desperdicié tres días para cumplir con los requisitos establecidos para exportar un vehículo. Acudí tres veces a la División de Vehículos Hurtados, porque no me indicaron que debía presentar el certificado de no multas y llegar antes de cierta hora para realizar la preinspección.

Tampoco sabía que podía sacar el comprobante de Hacienda en el mismo lugar que el certificado de no multas. Ignorante y obediente como un cordero, hice fila en tres oficinas distintas para comprar dos dichosos sellitos. Para complicar las cosas, todas estas diligencias deben hacerse de 24 a 48 horas antes del día de entrega del carro.

Tales trámites gubernamentales supuestamente sirven para prevenir el tráfico de carros robados, armas ilegales y sustancias controladas entre Puerto Rico y Estados Unidos. A mí me parecen producto de una perversa mentalidad burocrática que somete al ciudadano ordinario a pequeñas torturas psicológicas.

Para la burocracia, que significa literalmente "gobierno de los escritorios", la cantidad de obstáculos para llegar a la meta siempre debe superar ampliamente la de una carrera con vallas, como las de nuestro subcampeón olímpico Javier Culson.

Por lo visto, el gobierno de Puerto Rico no promueve la exportación de vehículos, al contrario de su importación masiva, que le rinde enormes...

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