Se extiende el brote

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Las dos personas contagiadas estaban recluidas fuera del área donde se ubicó el intensivo temporero, lo que denota que la contaminación se diseminó fuera de la zona inicial de infestación.

La información fue dada a conocer anoche por el Secretario de Salud, Francisco Joglar, quien, según dijo, se enteró en la tarde de ayer de los dos nuevos cultivos o personas que habían arrojado positivo a la bacteria.

El martes el titular había anunciado que el hospital llevaba tres semanas libres de contagio. Con las dos personas recién infectadas- que ahora suman 37 contagiados en total- el hospital se mantendrá bajo el Plan de Vigilancia impuesto por Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esto, tras haberse detectado que no se siguieron las debidas medidas de higiene, así como los procesos adecuados para evitar la contaminación cruzada de paciente a paciente.

Anoche Joglar anunció una serie de medidas preventivas que la agencia le ordenó al hospital con el objetivo de controlar el brote. Una de ellas es el cierre del quinto piso, donde ubica la unidad temporera de intensivo y donde estaban recluidos los dos pacientes recién contagiados. Allí solo permanecerán los tres pacientes que actualmente cobija el intensivo temporero -todos conectados a un ventilador mecánico- y los otros dos pacientes que se acaban de infectar. El resto de los pacientes que estaban en este piso deberán ser trasladados a otro de los niveles del hospital.

Además, el hospital deberá realizarle cultivos o laboratorios a todos los pacientes ingresados en la clínica para detectar si algún otro también resultó contagiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR