FACTURA DE LA LUZ MÁS BARATA

SADIASEPT GUILLONT

PPR

La igualdad de trato incentivará el que cientos de nuevas fábricas reciban un reembolso federal por el dinero invertido utilizando fuentes de energía limpia y renovable, en lugar de energía derivada de la quema de petróleo (hoy día el 96 %).

Sabemos que el costo de la energía en Puerto Rico es el causante mayor de las quiebras de los negocios y la falta de competitividad con el resto del mundo. Aquí el kilovatio cuesta unos 26 centavos, en Estados Unidos la mitad o un tercio de esto.

Realmente es más importante para nuestro futuro producir energía más barata para poder progresar, y diría yo, más importante que el mismísimo "issue" del status, porque ya sea como unión, como república asociada, como república independiente o como ELA (bajo la voluntad plena del Congreso), no tenemos ninguna perspectiva real, presente o futura, de progreso en una economía esclavizada por la dependencia al petróleo.

El PPR cree, como dogma central, en la autosuficiencia energética de energía limpia y renovable. En esto se nos va la vida. Es la diferencia entre pasar a formar parte de los países del primer mundo o rezagarnos más, y pasar a ser ya un país tercermundista.

Si el PPR, hubiese ganado en el 2008 las propuestas del Informe de Casa Blanca del 2011, ya estarían en vigor hace cuatro años, particularmente, las propuestas cardinales del PPR como la biorrefinería integrada, -que es producción de energía de la biomasa de la caña de azúcar y el bagazo- y la interconectividad energética entre Puerto Rico e Islas Vírgenes americanas.

El poco o mucho cambio en la política pública del partido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR