Falla Familia en el caso de Mayagüez

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Según la profesora de Trabajo Social y directora del Instituto de Terapia Familiar, Rita Córdova, desde finales del cuatrienio pasado existe un protocolo interagencial para trabajar con los casos de abuso sexual a través de profesionales de la conducta, para que las víctimas enfrenten la situación, superando la intimidación que usualmente ejerce el victimario en este tipo de casos.

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, sin embargo, en lo que lleva en el cargo no ha puesto en vigor el protocolo, según denunció Córdova. En el caso específico de Rodríguez Acosta, la ausencia de estos servicios, en cierto modo, dio el espacio para que la agresión sexual contra la adolescente continuara, al punto de que ésta resultó embarazada en una segunda ocasión.

La gestación culminó el pasado viernes con un parto en la bañera de la casa que Rodríguez Acosta compartía con su abuela en la comunidad Valle Seco en Mayagüez, y el asesinato de la criatura recién nacida por parte de la adolescente, según versiones ofrecidas por las autoridades. Por estos hechos fue imputada de asesinato en primer grado y destrucción de evidencia. Carlos Torres Viada, abogado de la joven, indicó que la familia alega que la gestación en el segundo embarazo no culminó y que lo que ocurrió fue un aborto natural. Indicó que la confesión dada por Rodríguez Acosta a la Policía será impugnada, entre otras cosas, porque la menor en ese momento estaba medicada.

Según las versiones iniciales de la Policía y del Departamento de la Familia, las respectivas investigaciones de estas agencias en torno al primer embarazo de la adolescente se vieron frustradas por la falta de cooperación de la menor y de sus padres. Estos, supuestamente, no quisieron revelar quién era la persona que la embarazó.

Córdova explicó que el protocolo nunca puesto en vigor por Irizarry establecía que, ante la negativa de una víctima de abuso sexual a denunciar la situación, se activa un grupo integrado por sicólogos, siquiatras y trabajadores sociales, entre otros profesionales de la conducta humana, para promover el ambiente necesario para que la perjudicada tenga la confianza de declarar.

Ayer la fiscalía interrogó a Hernán Rodríguez, el primo de la menor. Ésta lo identificó como el progenitor en sus dos embarazos. Si el sujeto es, en efecto, el padre de las criaturas, podría ser acusado de agresión sexual, delito que comenzó a investigar la fiscalía al conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR