Falla impidió que suplidores cobraran

Una falla en los controles internos del Departamento de Hacienda impidió que unos 250 cheques emitidos a suplidores del gobierno pudieran ser honrados por bancos y cooperativas.

La falla se produjo hace unas semanas y, según el secretario auxiliar del Tesoro en esa dependencia, Francisco Peña, la situación se ha subsanado.

“La instrucción que le dimos (a esos suplidores) es que redepositaran los pagos. No tenemos ningún issue de liquidez”, manifestó Peña a El Nuevo Día.

Durante las pasadas semanas, diversos suplidores del gobierno, particularmente del Departamento de Educación, no pudieron cambiar los cheques que recibieron, ya que, al intentar monetizarlos, las instituciones bancarias les informaban que debían comunicarse con Hacienda.

Según Peña, como medida preventiva para evitar el fraude con cheques, cada vez que Hacienda emite cierto número de pagos envía a Banco Popular –institución que custodia la cuenta principal de la agencia– un archivo con los cheques emitidos.

De esa forma, Popular tiene constancia de que los cheques emitidos y autorizados previamente por Hacienda son genuinos y cuentan con la liquidez necesaria para ser honrados. En este caso, Hacienda envió el dinero a los suplidores antes de remitir la información de los cheques preautorizados al banco.

El control interno, que en el microcosmos del manejo de efectivo se conoce como “Positive Pay”, es una de las herramientas que el gobierno puso en vigor para rendir el dinero que tiene en caja, y que se implantó como parte del plan de manejo de liquidez que se adoptó tras la certificación del plan fiscal de 2017.

“Estos son los riesgos que existen cuando hay unos ingresos limitados”, aceptó Peña, al insistir en que Hacienda solo emite pagos cuando tiene los fondos disponibles para honrarlos.

Según el informe de liquidez más reciente publicado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), hasta el pasado 2 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR