Fallan las aseguradoras en manejo de riesgo
“La industria de seguros es la experta en manejo de riesgos y con el huracán María quedó demostrado que no ha sabido manejar su propio riesgo”, aseveró la arquitecta Alice Meléndez, directora de la agencia de seguros PRIMA y presidenta de la Asociación de Productores de Seguros (conocida por sus siglas en inglés como PIA, Professional Insurance Agents).
En entrevista con El Nuevo Día, Meléndez, quien también posee una maestría en Manejo de Riesgos, indicó que todo apunta a que las compañías de seguros no previeron los riesgos tecnológicos y el riesgo operacional ante el azote de un posible huracán categoría 4 o 5 por Puerto Rico, como lo fue María. “Las aseguradoras tienen que dar el ejemplo de manejo de riesgo y debieron estar preparadas para esa situación antes de que ocurriera. No tenían un plan, tal vez lo había en teoría, pero si nos dejamos llevar por los resultados y las críticas, parece que no”.
Meléndez no cree que los atrasos de las aseguradoras en procesar las reclamaciones respondan a problemas económicos, sino a situaciones operacionales y de logística. “Simplemente se les fue de control. Al no estar acostumbradas a tanto volumen de negocios, le soltaron la papa caliente a los ajustadores independientes, que son los que están recibiendo los paquetes de casos, para lo cual tampoco estaban preparados. ¿Dónde está la logística, el plan? Están improvisando todo el tiempo”.
Explicó que los ajustadores, a su vez subcontratan a contadores forenses e ingenieros que van a inspeccionar las propiedades, y con la opinión de ellos y la revisión de la póliza evalúan qué aplica, y rinden su informe a la aseguradora. “Así llevamos más de cuatro meses, y si no tomamos control llega la próxima temporada de huracanes sin haber resuelto aún esta situación”.
No obstante, la presidenta de PIA reconoció que las quejas también surgen porque hay mucho desconocimiento sobre cuáles son los deberes del asegurado, cuáles son los deducibles, qué cubre la póliza, y cómo hacer la reclamación, entre otros temas. Por ello, el papel del productor profesional es crucial para ayudar, tanto al asegurado como a la aseguradora, a resolver las reclamaciones de forma diligente.
Qué hace un productor. Su responsabilidad primaria es orientar al cliente sobre cuáles son sus...
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