Sin fallas los aerogeneradores

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Siemens, la misma que fabricó los vehículos del Tren Urbano, ordenó recientemente apagar o reducir la producción de las 700 turbinas de viento modelo SWT-2.3-108 que operan en todo el mundo, luego de reportarse roturas en los parques eólicos de Iowa y California. En estos parques, dos gigantescas aspas de turbinas tipo B53 que manufactura Siemens, y que tienen un tamaño de 173 pies de largo y 10 toneladas de peso, se desprendieron del rotor mientras estaban en movimiento.

En Santa Isabel, las turbinas de viento que opera Pattern Energy, y que son el mismo modelo que las averiadas, fueron apagadas el 15 de mayo luego que Siemenes emitiera un boletín de seguridad.

En representación de Siemens Energy, la gerente de comunicaciones de Wind Power Americas, Monika Wood, declaró ayer El Nuevo Día que las inspecciones en el proyecto de Santa Isabel se realizan como medida de precaución, no porque representen algún peligro.

"Nuestros expertos están inspeccionando y evaluando el proyecto puramente como una precaución. Siemens ha determinado que el proyecto de Santa Isabel no tiene ninguna de sus aspas afectadas, pero en conformidad con las medidas de precaución aplicadas comoquiera serán inspeccionadas", sostuvo Wood en declaraciones escritas.

Las inspecciones de campo en Santa Isabel las lleva a cabo un grupo de técnicos entrenados para inspeccionar aspas manufacturadas con fiberglass. Los resultados de estas inspecciones serán evaluadas por un grupo de ingenieros expertos del departamento de manufactura de aspas de Siemens.

Wood adelantó que un análisis sobre los dos incidentes ocurridos en Estados Unidos reveló que las dos aspas B53 se desprendieron debido a defectos de fabricación. Explicó que algunas piezas que prefabrican varios suplidores que dan servicio a Siemens se manufacturaron sin seguir las especificaciones.

Estas piezas se usaron en el ensamblaje de algunas de estas turbinas, según Wood.

Siemens había informado que nunca antes se había registrado una avería como la que ocurrió en abril en la finca de viento Eclipse ubicada en Iowa, y como la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR