Nos falta 'cultura forestal'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La "cultura forestal" se define como la relación de uso y dependencia existente entre las personas y los recursos de sus áreas naturales, independientemente de si están protegidas o son privadas. Esa relación pasa de generación a generación y reconoce valores y necesidades de parte y parte.

A juicio del dasónomo Edgardo González, desde el momento mismo en que el país obtuvo su primera designación de área natural protegida, el boricua fue separado del bosque.

"Ya no había que ir a buscar leña para cocinar, ni había que ir al río para buscar agua o lavar. Se perdió la conectividad e históricamente se ha mantenido esa falta de integración", dijo González al señalar que quienes se quedaron viviendo en o cerca de las áreas naturales protegidas aún encaran "muchas restricciones".

Puerto Rico cuenta con 116 áreas naturales protegidas, que se dividen en bosques estatales, reservas naturales y refugios de vida silvestre, entre otras. Esas 116 áreas equivalen a 72,740 hectáreas protegidas a perpetuidad, lo que, a su vez, representa apenas el 8% de las 893,762 hectáreas que conforman los terrenos en la Isla.

El mínimo de terrenos protegidos debe fluctuar entre 20% y 30%, cifras que ya tienen países como República Dominicana y Panamá.

El director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IIDT) del Servicio Forestal Federal, Ariel Lugo, afirmó que el porcentaje tan bajo de terrenos protegidos en Puerto Rico también refleja de la ausencia de una "cultura forestal".

"En Puerto Rico puede haber conciencia de protección, pero los ciudadanos no conocen su patrimonio público", acotó Lugo, quien recordó que el Bosque Nacional El Yunque fue la primera área natural protegida del País, cuando el rey Alfonso XII de España le dio la designación en 1876.

El director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Fernando Lloveras, hizo eco de las expresiones de Lugo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR