Faltan datos en el presupuesto

El gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal han presentado al País un “presupuesto nebuloso” en el que se desconoce la fuente de los ingresos adicionales que incluye y los cambios o recortes que está solicitando el organismo regulador en ciertas asignaciones, afirma la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes.

El grupo cuestiona, además, el proceso seguido en la discusión legislativa de este presupuesto, así como la inexistencia de la legislación que sostenga el aumento en recaudos que se proyecta.

“Lo que podemos discutir es lo que se ha divulgado y las resoluciones radicadas, que es lo único que tenemos para poder profundizar sobre el tema. El promedio de medidas para aprobar un presupuesto está entre 13 y 15 medidas. Aquí estamos hablando que solo se han radicado dos”, sostuvo el portavoz de la delegación, Rafael “Tatito” Hernández.

“Algo que nos trae mucha preocupación es que este presupuesto contempla $924 millones en nuevos recaudos. Lo idóneo para iniciar un proceso de vistas públicas es que tengamos un desglose de cada una de las cantidades de recaudos de donde surja la base, más los $924 millones adicionales. Ese desglose no lo tenemos. Esperemos que mañana (hoy), que hay sesión, se radiquen medidas que puedan balancear y darle ajuste a esta petición presupuestaria para que en la vista del miércoles podamos hacer un análisis”, agregó.

El portavoz destacó que el primer planteamiento de la delegación es la falta de transparencia en todo este proceso presupuestario y, su otro reclamo, la falta de definición de lo que son servicios esenciales o lo que no se está dispuesto a ceder.

“Hemos emplazado a la Asamblea Legislativa a que no claudique sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR