Familia defiende su gestión

La subsecretaria del Departamento de la Familia, Evelyn Velázquez Vega, reconoció ayer un aumento en los referidos de maltrato físico en bebés e infantes en Puerto Rico, lo que atribuyó a una mayor concienciación en la comunidad sobre la importancia de reportar este tipo de incidente.

“Se ha visto una tendencia, pero también es que las personas están más conscientes en términos de lo que es reportar. Puerto Rico es un país que atesora a sus niños. No toleran el maltrato hacia los niños”, dijo la funcionaria, al reaccionar a las denuncias de un aumento en los casos de abuso contra bebés realizadas por empleadas del Centro de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (Cimvas), en el Hospital Pediátrico de San Juan, y reseñadas en El Nuevo Día.

“La ciudadanía está más atenta”, opinó la trabajadora social, al considerar efectivas las campañas educativas de la agencia.

En entrevista con este diario, la directora del Cimvas del Pediátrico, Yanira Carmona, expresó su preocupación en torno al aumento en los casos de menores con aparentes señales de maltrato recibidos en ese programa. Durante el año fiscal 2016-2017, el centro atendió 237 casos nuevos y 172 de seguimiento.

De acuerdo con la psicóloga, el 80% de los casos de aparente maltrato físico atendidos correspondieron a criaturas entre 0 a 3 años. La mayoría de las agresiones sexuales registradas, en ese mismo período, fue a menores de 4 a 13 años.

Datos del Departamento de la Familia reflejan que, de enero a mediados de junio de este año, la agencia ha registrado 10,871 referidos de maltrato de menores. Al momento, se han encontrado fundamentos en 889. Según las estadísticas, las tipologías de maltrato más frecuentes son negligencia (341); maltrato emocional (217); y múltiples maltratos (201). A estos, le siguen 115 casos de maltrato físico y 15 de abuso sexual.

El documento provisto por la agencia arroja que, en 2016, se registraron 24,424 referidos, de los cuales 2,925 tenían fundamento. En 2015, sin embargo, se recibieron 27,977 referidos. Se halló fundamento en 4,240.

Velázquez Vega apuntó que los casos a nivel isla han disminuido, pero reconoció que si se va al detalle por edad, sí ha habido un aumento en casos que involucran bebés e infantes. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se habían provisto las estadísticas solicitadas que desglosan, por edad, los referidos.

“Nosotros no tendremos reducción en términos de trabajadores sociales y servicios. Ese es nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR