LA FAMILIA DEL SIGLO XXI

JUAN DALMAU

PIP

Además de la familia nuclear tradicional hay en la actualidad una multiplicidad de estructuras familiares alternas que se diferencian en mayor o menor grado de la estructura tradicional. Sin embargo, la política pública sobre la familia permanece prácticamente inalterada y el gobierno no ha ido adaptando ni atemperando la legislación ni sus programas y servicios a las transformaciones estructurales y las nuevas necesidades de esas estructuras familiares.

Proponemos:

. Crear un Centro de Estudios de la Familia que incorpore representantes de agencias gubernamentales, del sector académico y organizaciones profesionales y comunitarias para examinar las necesidades de las nuevas estructuras familiares, el impacto de las mismas sobre sus integrantes y los contextos sociales en los cuales interactúan (escuela, iglesia, comunidad, trabajo).

. Desarrollar y asignar recursos a programas gubernamentales y comunitarios para el desarrollo de destrezas individuales y familiares como cuido y crianza de niños y niñas; el fomento de relaciones de respeto e igualdad entre las parejas; destrezas de comunicación efectiva y respetuosa entre los componentes de la familia y el manejo de conflictos a través del diálogo y la negociación; necesidad de trabajo y cooperación de cada miembro de la familia con las tareas del hogar; manejo de situaciones familiares creadas por la adicción a sustancias legales o ilegales; planificación y manejo de presupuesto; los cambios y ajustes de la funciones tradicionalmente atribuidos al hombre y a la mujer a través del tiempo.

. Se apoyarán e incentivarán esfuerzos conducentes a conciliar la esfera laboral con la doméstica de forma que las personas puedan cumplir con sus tareas de trabajo y familiares.

. Se adoptará un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR