Familias competirán por vales educativos

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, advirtió ayer que las escalas de ingresos que gobernarán el proceso de otorgación de vales educativos –que fueron incluidas como enmiendas por el Senado al proyecto de reforma educativa– pondrían a competir a familias por acceso a fondos públicos.

Las escalas determinarán la cantidad de dinero al que un estudiante tendría acceso para pagar gastos en una escuela privada, reveló el viernes el senador Abel Nazario. El caucus mayoritario del Partido Nuevo Progresista aún no ha discutido la propuesta.

Las escalas colocan un tope en los vales de $5,120 para quienes devenguen ingresos por $50,000 o menos. El dinero se va reduciendo en las siguientes dos escalas.

“Una persona que gane $50,000 podrá competir con un servidor público que gane $14,000 o $12,000”, ejemplificó Díaz en entrevista con El Nuevo Día.

Los fondos para los vales educativos están limitados al 3% del presupuesto del Departamento de Educación, por lo que una cantidad incierta de solicitudes será denegada.

“Por la experiencia donde ha habido vales, estos se usan para quitarles fondos a las escuelas públicas y dárselos a las privadas”, dijo Díaz, al advertir sobre un posible esquema de fraude cuando ciudadanos matriculen niños en escuelas públicas solamente para tener acceso a los vales.

“Nadie ha probado que la escuela privada es mejor que la escuela pública. Hay algunas que son excelentes, pero otras son un zafacón”, añadió la educadora.

En cuanto a las escuelas charter, Díaz puso en duda si realmente una empresa encargada de uno de estos planteles continuará aportado al retiro de un maestro.

Además, criticó que las enmiendas del Senado dejen en manos del secretario o secretaria de Educación la decisión de si un plantel se convierte en charter o no. “Podría ir en contra de la comunidad. Como tengo el poder, decido qué hago con tu escuela, aunque no quieran ser charter”, dijo.

MÁS ENMIENDAS

La intención del Senado es discutir las enmiendas al proyecto en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR