El fantasma de la crisis alimentaria

JOHN FERNÁNDEZ VAN CLEVE

PROFESOR UNIVERSITARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DE LA UPR (MAYAGÜEZ)

Sin embargo, aún hay tiempo, aunque no mucha esperanza, para impedir esta catástrofe.

Los primeros indicios de la crisis alimentaria fueron divisados al principio del milenio. En los años del 2001 al 2008, el mundo consumió más grano del que produjo, desencadenando alzas en los precios de los alimentos, causando escasez e inclusive, causando racionamiento y hambrunas en los países más pobres. Las reservas mundiales de granos se redujeron desde más de 100 días de suministros alimentarios a menos de 50 días. Esto significa una diferencia entre un cómodo excedente y una escasez alarmante en algunos países, que fue acompañada por precios en alza y la ira del ciudadano ordinario.

A principios del 2007, miles de mejicanos se lanzaron a la calle en protesta por los aumentos atropellados en el costo de la harina de maíz. A través de los meses subsiguientes se reportaron motines a consecuencia del aumento en el precio de los alimentos en Asia, África y en países vecinos de América como Haití y Méjico.

El resurgimiento de la crisis alimentaria ocurre luego de décadas de abundancia, cuando se registraron los precios más bajos de los alimentos para los consumidores. Estos se dieron como resultado de un fenómeno en la producción agrícola conseguido por agricultores y científicos agrícolas desde mediados del siglo pasado. Un hecho al que el mundo urbano del presente aparenta estar totalmente ajeno y el cual hemos olvidado renovar. Por mucho tiempo la investigación en las ciencias agrícolas ha mantenido el balance entre la producción agrícola y el incremento en la demanda por alimentos inocuos, situación que mantuvo los precios relativamente constantes. Sin embargo, el mundo de la política pública entendió que la alimentación no era ya un problema y redujo los ya escasos fondos dedicados a la investigación agrícola.

En Puerto Rico, la situación no es muy diferente. La investigación agrícola realizada por la Estación Experimental desde mediados del siglo pasado tuvo como resultado un gran avance en nuestra agricultura. Gracias a la tecnología desarrollada, nuestra agricultura mantuvo precios competitivos para el consumidor así como una gran variedad de productos en nuestras mesas. En las últimas tres décadas del siglo pasado, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR