Favorecen la pena capital

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

En total, 14 de los 19 entrevistados reconocieron que creían en la pena capital, aunque los 14 hicieron la salvedad de que ese castigo depende de las circunstancias de crimen. Solo cuatro de los 19 entrevistados dijeron que no creían en la pena de muerte.

Al final de la jornada, el juez federal José A. Fusté preclasificó a siete candidatos a jurado, cinco de ellos hombres y dos mujeres, y descartó a otros 12 tras escuchar las respuestas que brindaron durante el interrogatorio realizado por la Fiscalía federal y los abogados de defensa.

Solo uno de los siete preclasificados -una mujer- dijo que estaba en contra de la pena capital.

De esta manera, el inicio del proceso contra Candelario Santana, imputado de cometer 19 asesinatos incluyendo las víctimas de la Masacre de La Tómbola, contrastó marcadamente con la etapa similar previa al juicio de pena de muerte llevado a cabo el año pasado contra el comerciante yaucano Edison Burgos Montes, quien fuera hallado culpable de asesinar a una informante del DEA. En aquella ocasión, desde el primer día de entrevistas la mayoría de los candidatos entrevistados se manifestó en contra de la pena de muerte.

En el eventual juicio contra Burgos, el jurado seleccionado finalmente se trancó con votación 11 a 1 a favor de la pena de muerte y ante la falta de unanimidad el exempresario yaucano consiguió pasar el resto de sus días en prisión sin la posibilidad de salir libre.

El último ejecutado en Puerto Rico data de 1927, al abolirse la pena máxima en 1929 y luego prohibirse esta en la Constitución del ELA.

Pero la pena capital sobrevive en el foro federal, aunque nunca ha sido impuesta en Puerto Rico.

En definitiva, Candelario Santana enfrenta el quinto juicio de pena de muerte que se ventila en el Tribunal Federal.

Hoy, a partir de las 8:30 a.m., continuará la búsqueda de los precandidatos a jurado, donde deberán precualificar al final un total de 72 personas. Luego la Fiscalía federal y la defensa realizarán su descalificación hasta llegar a los 12 jurados y cuatro adicionales que servirán de suplentes.

Ayer, la especialista en casos de pena de muerte y fiscal federal Jacabed Rodríguez Coss, quien también participó de la selección de jurado contra Burgos Montes, encabezó el interrogatorio a los precandidatos y centró su interés en conocer si los entrevistados pueden ser capaces y tienen la voluntad de condenar a una persona a la pena capital.

Rodríguez Coss...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR