Denuncian favoritismo los pescadores comerciales

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfrmedia.com

Así describió Félix Morales Blas, presidente de la Asociación de Pescadores de Villa del Ojo en Aguadilla, los efectos de la falta de reglamentación a la pesca recreativa en Puerto Rico, asunto que le compete al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Actualmente, el Reglamento de Pesca de Puerto Rico, aprobado por el DRNA en el 2010, impone múltiples restricciones a los pescadores comerciales. El documento establece desde los requisitos para obtener una licencia de pesca comercial, las estadísticas pesqueras que estos trabajadores deben someter a la agencia mensualmente y la cuota de pesca permitida para ciertas especies.

Mientras, en el caso de la pesca recreativa, el reglamento dispone requisitos más laxos para obtener una licencia. Y entre las limitaciones, se encuentra la prohibición de que se "venda, permute o trafique con el producto" de la pesca recreativa, es decir, como parte de un deporte, competencia o para su consumo exclusivo.

Sin embargo, la realidad en el mar es otra, según Morales Blas, pescador durante varias décadas.

"(Los pescadores recreativos) están por la libre. Están pescando y vendiendo (los productos) por debajo del precio a los restaurantes y otros lugares. Cuando vamos nosotros a vender a los restaurantes, ya están llenos", señaló el hombre.

A juicio de Morales Blas, pese a la existencia de un reglamento, el DRNA ha fallado en corroborar que los pescadores recreativos cumplan con el mismo y ello ha tenido un efecto adverso en las ganancias de los trabajadores que dedican su vida exclusivamente a la pesca.

Esta inquietud, que encontró eco en otros pescadores de diferentes puntos de Borinquen, fue una de varias expresadas ayer durante la Primera Asamblea Nacional de Pescadores Comerciales, que se celebró en la Villa Pesquera de Camuy.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, dijo estar consciente de la situación y se comprometió a que revisará el alcance del reglamento de pesca, pues considera que se exige mucho al pescador comercial y no así al recreativo.

"Se va a revisar para, entre otras cosas, evaluar la cuota del Dorado para los pescadores recreativos. Yo sé que es un planteamiento que constantemente nos han traído. cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR